Representantes de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM) se reunieron con el Ministerio de Hacienda provincial para solicitar un aumento en el Valor Agregado de Distribución (VAD) debido a las dificultades económicas que enfrentan debido a la creciente inflación.
Sin embargo, se está trabajando en otro aumento debido a las graves dificultades económicas que atraviesan las entidades de servicios. Algunas cooperativas incluso han tenido que reducir su estructura y controlar los costos laborales.
El presidente de la FECEM, Ángel Kuzuka, describió la compleja situación en una entrevista radiofónica, mencionando la falta de acompañamiento de las tarifas eléctricas a la inflación y los aumentos generales en los costos de materiales, salarios y combustibles. Kuzuka advirtió que sin mejorar los ingresos, se hace cada vez más difícil cumplir con las obligaciones y cubrir los costos.
Las nueve cooperativas eléctricas que conforman la FECEM enfrentan dificultades económicas y financieras, ya que los ingresos actuales no son suficientes para cubrir los costos laborales, la compra de energía, el mantenimiento y la adquisición de materiales. Kuzuka subrayó la necesidad de encontrar soluciones para mejorar los ingresos y poder cumplir con los pagos correspondientes.

“Hoy no tenemos margen para invertir en mantenimiento”
En cuanto a los contratos de concesión de servicios, Kuzuka mencionó que están prorrogados y que se requerirán una serie de requisitos para su renovación. También expresó la importancia de tener contratos a largo plazo (25-30 años) para permitir la planificación y garantizar las inversiones necesarias.
El presidente de la FECEM recordó que debido a la pandemia, el Gobierno nacional se comprometió a compensar las deudas, y se espera que esta compensación se otorgue a las cooperativas en los próximos 30 a 40 días.
Se espera que EMSA (Energía de Misiones) llame a cada cooperativa para firmar los convenios correspondientes y así continuar abordando las dificultades financieras que enfrentan las cooperativas eléctricas en la provincia.
Fuente: Primera Edición