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Alarma educativa: el 15% de los chicos en Misiones no sabe leer en tercer grado

Alarma en el sistema educativo misionero: un preocupante 15,2% de los estudiantes de tercer grado en Misiones aún no adquirió las habilidades básicas de lectura, según los recientes resultados de la evaluación Aprender Alfabetización 2024, difundidos por la Secretaría de Educación de la Nación. Esta cifra coloca a la provincia entre las tres jurisdicciones con peor desempeño en todo el país, junto con Chaco y San Juan.

La prueba nacional, que mide la capacidad de los alumnos para leer y comprender textos, reveló que apenas el 38% de los chicos misioneros alcanzan los niveles esperados de comprensión lectora, ubicándose en los niveles más bajos de desempeño, como la lectura incipiente, nivel 1 y nivel 2, donde apenas se pueden entender textos simples de forma literal.


Brechas profundas por provincia y contexto socioeconómico

Misiones, junto con Chaco y San Juan, muestra una de las situaciones más críticas: en Chaco, solo el 34,2% de los estudiantes alcanzan el nivel deseado, mientras que en San Juan lo hace el 37%. A nivel nacional, apenas el 45% de los alumnos de tercer grado comprende textos al nivel que se espera para su edad y escolarización. Un 24,5% está en proceso de lograrlo y un alarmante 30,5% muestra un retraso significativo.

El desempeño también presenta fuertes desigualdades según el tipo de escuela y el nivel socioeconómico. Mientras que el 62,4% de los alumnos de escuelas privadas logran niveles avanzados, solo el 39% de los del sector estatal alcanza ese estándar. La brecha es aún más pronunciada entre estudiantes de distinto nivel socioeconómico: el 66,8% del NSE alto logra buenos resultados, frente a apenas el 32% del NSE bajo.

Uno de cada cinco alumnos de bajos recursos tiene una alfabetización inicial insuficiente. Esto representa, según expertos, un caso de analfabetismo institucionalizado.

Una nueva línea de base y un llamado urgente

Desde el Ministerio de Educación aclararon que estos datos no pueden compararse con ediciones anteriores de la prueba, ya que en 2016 se evaluaron aspectos distintos. Esta edición servirá como línea de base para implementar planes de alfabetización en todo el país, con una nueva evaluación prevista para 2026.

Víctor Volman, autor del informe junto a Leyre Sáenz Guillén del Observatorio de Argentinos por la Educación, remarcó que “los resultados son muy crudos” y que la alfabetización debe ser una prioridad nacional. También Cecilia Veleda, socióloga de la educación, advirtió que “sin lectoescritura, ningún otro aprendizaje es posible”.

Conclusión: una deuda urgente con la infancia

Los datos de Aprender Alfabetización 2024 exponen una situación preocupante: miles de niños de entre 8 y 9 años terminan el primer ciclo sin saber leer, a pesar de haber asistido a la escuela desde los 4 años. En Misiones, esta realidad se vuelve aún más alarmante, dejando en evidencia la necesidad urgente de políticas educativas focalizadas, con inversión, formación docente y acompañamiento familiar. La alfabetización no puede esperar.

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