Bolsonaro no reconoció la derrota y aseguró que actuará «dentro de la Constitución»

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que respetará la Constitución aunque evitó reconocer directamente la derrota del domingo ante Luiz Inácio Lula da Silva, en el primer pronunciamiento dos días después de perder los comicios más importantes de la historia, en los cuales fracasó en su intención de ser reelegido.
En un pronunciamiento de poco más de 2 minutos en el Palacio de la Alvorada, residencia presidencial en Brasilia, Bolsonaro justificó la ola de protestas lanzadas por sus seguidores con cortes en más de 220 rutas del país, reclamando golpe de estado y denunciando fraude en las elecciones.
«Mientras sigo siendo presidente y ciudadano siempre jugaré dentro de la Constitución», dijo.
«Los actuales movimientos populares son fruto de la indignación y el sentimiento de injusticia de como se dio el proceso electoral. Las manifestaciones pacíficas son bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda, que siempre perjudicaron a la población, como invasión de propiedades, destrucción del patrimonio y cercenamiento del derecho de ir y venir», aseguró el mandatario.
Bolsonaro agradeció los 58 millones de votos recibidos y dijo que es un «honor ser el líder de millones de brasileños que como yo defienden la libertad religiosa, la libertad económica, la libertad de opinión y la honestidad de los colores de nuestra bandera».
El presidente evitó hablar de transición o citar a su rival, el flamante presidente electo, que lo convirtió en el primer jefe del Estado que fracasa en su intento reeleccionista.
Bolsonaro aseguró que a diferencia de sus acusadores él juega «dentro de las líneas de la Constitución».
El mensaje que dejó fue el apoyo a los movimientos de ultraderecha, aunque con métodos pacíficos, y que cumplirá los ritos hasta el fin de su mandato.