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jueves, octubre 2, 2025

ALERTA: Sólo 10% de los alumnos logra terminar la secundaria en tiempo y forma en Argentina

Sólo el 10% de los alumnos argentinos finaliza la secundaria en tiempo y forma, según informe de Argentinos por la Educación.

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Un relevamiento de la asociación civil Argentinos por la Educación reveló que apenas el 10% de los alumnos argentinos logró terminar la escuela secundaria en tiempo y forma. El dato surge del Índice de Resultados Escolares (IRE), que combina las trayectorias de los estudiantes con los resultados de las pruebas Aprender.

Según el informe, de cada 100 estudiantes que comenzaron la primaria en 2013, apenas 10 completaron en 2024 la secundaria sin repetir, sin abandonar y con resultados satisfactorios en Lengua y Matemática. La cifra muestra un retroceso respecto de años anteriores: entre 2011 y 2022 lo había conseguido el 13% y entre 2009 y 2020, el 16%.

El desempeño académico, especialmente en Matemática, fue determinante en la caída. En las pruebas Aprender 2024, sólo el 14,2% de los alumnos del último año alcanzó un nivel satisfactorio en esa materia, y ninguno logró el nivel avanzado. En contraste, los resultados en Lengua mostraron una leve recuperación, con una mejora de 2,7 puntos porcentuales a nivel nacional entre 2022 y 2024.

Las diferencias entre jurisdicciones son notorias. La Ciudad de Buenos Aires alcanzó el mejor desempeño, con el 23% de los alumnos terminando en tiempo y forma. La siguieron Córdoba y Tierra del Fuego, con 13%. En el otro extremo, Chaco registró el peor índice con apenas 3%, mientras que Santiago del Estero, Misiones y Catamarca quedaron en el 4%.

El informe destaca que, si bien Lengua tuvo avances en provincias como Chaco (+12,5 pp), La Rioja (+8,7 pp) y CABA (+8,6 pp), Matemática mostró retrocesos significativos, especialmente en CABA (-8,7 pp), Neuquén (-7,4 pp) y Córdoba (-6,5 pp).

Para Argentinos por la Educación, los resultados plantean la necesidad de reforzar las políticas públicas que aseguren la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y mejoren la calidad del aprendizaje.

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