29 C
San Vicente
jueves, septiembre 18, 2025

Avanza la causa por corrupción en la ANDIS: sospechan sobreprecios y contratos direccionados

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La investigación por corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) avanza con nuevas pruebas. Tras el fin del secreto de sumario, la Justicia detectó sobreprecios y contratos direccionados en las compras del organismo.

El exdirector Diego Spagnuolo está cada vez más comprometido. No tiene abogado desde la renuncia de sus defensores y crece la posibilidad de que se convierta en imputado colaborador.

Contratos bajo sospecha

Los investigadores revisan la relación de la ANDIS con la droguería Suizo Argentina. Creen que hubo compras por encima del valor de mercado y contratos entregados de forma irregular.

El análisis de los celulares de los hermanos Kovalivker, dueños de la droguería, será clave. Hasta ahora, no se logró acceder a sus contenidos. En cambio, el teléfono de Daniel Garbellini, exnúmero dos de la ANDIS, no arrojó información relevante.

También se revisan los registros de entrada a los barrios privados donde vivían Garbellini y Spagnuolo. El objetivo es saber si recibieron visitas de empresarios, funcionarios o políticos vinculados al negocio.

Más pruebas en análisis

Los peritos trabajan con documentos en papel, archivos digitales, correos electrónicos y pronto accederán al servidor de Suizo Argentina. Todo este material será decisivo para confirmar o descartar el esquema de sobornos.

En paralelo, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) revisa los contratos firmados por la agencia, mientras que el Gobierno avanza con una auditoría interna encabezada por Alejandro Vilches.

Futuro incierto para Spagnuolo

El exfuncionario está bajo fuerte presión. En su casa y en una caja de seguridad se le encontraron 80 mil dólares y 2 mil euros, a pesar de haber declarado un patrimonio mucho menor al asumir.

Sin defensa legal, Spagnuolo podría optar por convertirse en arrepentido. En audios filtrados, él mismo reconocía la existencia de un sistema de coimas dentro de la ANDIS.

Los próximos días serán clave: la Justicia espera acceder a más pruebas digitales que podrían confirmar si hubo retornos de dinero y una red de corrupción en el organismo.

Compartir con amigos o grupo de WhatsApp

Descubre más desde Blog San Vicente

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Actualidad